El Músico y las Lesiones

LA MAYORÍA DE LOS MÚSICO SUFREN LESIONES. Esa es la verdad.
Si eres músico, tendrás lesiones; más o menos graves claro, pero las tendrás. A no ser que...PREPARES tu cuerpo.

LO QUE CREES CON LOS MÚSICOS Y LAS LESIONES

Lo que suele ocurrir contigo y con todo músico es que piensas que como no estás corriendo o dejándote la piel jugando al baloncesto o bailando claqué, no necesitas ejercitar tu cuerpo. Total, cuando tocas estás de pie o sentado, sin moverte demasiado. No hay que hacer mucho esfuerzo…¿no? ¡PUES CLARO QUE SÍ! 

Más de el 80% de los músicos profesionales sufren lesiones y tienen molestias; especialmente en el cuello, la espalda y los hombros. ¿Por qué?

Porque no solo estás hecho de músculos grandes. Resulta que también tienes músculos PEQUEÑOS. Y también resulta que los músicos usamos mucho, mucho, pero mucho, esos músculos pequeños. Solamente tienes que ir a Google, teclear: “músculos del cuerpo humano” y verás la cantidad de músculos pequeños que tenemos sobre todo en la cara, el cuello, el tronco (zona más superior y profunda), los brazos, antebrazos y manos.

Qué curioso…

chica flautista tocando, los musicos padecen lesiones

LA REALIDAD

¿Con qué sostienes tu instrumento? ¿Con qué parte de tu cuerpo lo haces sonar? ¿Qué zona (superior o inferior) usas más para hacer música? La respuesta la sabes tú mismo/a…

Eres como un deportista de alto rendimiento de los músculos pequeños. Sí, como lo ves. Eres un atleta musical.

Por eso, deberías entrenar tu cuerpo como lo hace un deportista. No simplemente coger tu instrumento y empezar a tocar durante horas sin descanso.

Imagínate que Roger Federer no calentara, no hiciera estiramientos, no se preparara físicamente para los entrenamientos y partidos o no descansara adecuadamente. Seguramente habría tenido innumerables lesiones y algunas de ellas no demasiado agradables. Pero durante toda su carrera ha tenido una PREPARACIÓN FÍSICA impecable.

EL PROBLEMA DEL MÚSICO: LA PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL NO EXISTE

Sí. Ya sé que el concepto es nuevo y que la mayoría de vosotros esteréis pensando: “¿Pero Camila, cómo que PREPARACIÓN FÍSICA PARA MÚSICOS? ¿Qué es eso? 

Resumiendo mucho y sin entrar en tecnicismos, la preparación física deportiva busca que el deportista esté en su mejor estado de forma de cara a su deporte en particular. Vamos, el objetivo es que rinda más y mejor en la pista, por así decirlo. Para saber más sobre este tema, te dejo el enlace al libro titulado: La preparación física de Vladimir N. Platonov y Marina N. Bulatova. 

¿Por qué la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es tan importante? Volviendo al ejemplo de antes…nadie le puede garantizar a Roger Federer que no vaya a sufrir ninguna lesión. De hecho, piensa en la cantidad de deportistas que se lesionan. Sin embargo, JAMÁS dejarían de calentar, de movilizar, de estirar, de hacer sus ejercicios específicos y preventivos o de cumplir sus pautas de descanso. ¿Por qué crees que será? 

PORQUE ES DEMASIADO IMPORTANTE. 

Saben los beneficios de la preparación física específica y que si no lo hacen, las probabilidades de lesionarse son muchísimo más altas. Su cuerpo se cansaría antes y no podrían mantener el ritmo de juego. Sus músculos estarían más débiles y les costaría enormemente recuperarse de una lesión o simplemente de un partido. A nivel psicológico podrían derrumbarse por pensar “y si hubiera hecho algo para intentar evitar esta situación…” y un largo etcétera. 

el musico y las lesiones

LA SOLUCIÓN DEL MÚSICO A SUS LESIONES

Así pues, si estás es esta página es porque TÚ te has dado cuenta de algo.

Bien sea porque quieres prepararte adecuadamente para un concierto importante; o tal vez porque ya has tenido una misma lesión varias veces y quieres hacer algo distinto para mejorar; o sabes que tu postura al tocar no es la correcta y a lo mejor sospechas que esa puede ser una de las razones por las que tienes molestias y quieres empezar a PREVENIR futuros problemas; o simplemente quieres prepararte físicamente en el ámbito musical para sentirte más fuerte, más entrenado, más ágil con tu instrumento y siendo capaz de dominar tu cuerpo para convertirte en un mejor músico.

Da igual la razón por la que estés leyendo esto. El mero hecho de que reflexiones sobre este tema ya me dice que tú también sospechas que los músicos siempre hemos ido por detrás y haciendo las cosas mal. Y simplemente por eso: ENHORABUENA. 

Por este motivo, lo que yo te propongo es simple: PREPÁRATE. Prepárate físicamente en el ámbito musical y según tu instrumento. No es lo mismo que toques el piano, el clarinete o la percusión. Y no es lo mismo que tengas 14 años, 22 o 45. Ni tampoco tu actividad física va a ser la misma que tus compañeros que tocan tu mismo instrumento. Por eso, la Preparación física para MÚSICOS ha de ser específica, por y para ti. 

A fin de cuentas, y aunque suene a cliché, solamente tenemos un cuerpo. Y por suerte (o por desgracia para algunos), hacemos absolutamente todo a través de él. Si somos capaces de disfrutar de lo que hacemos con las menos molestias y lesiones posibles, ¿qué hay mejor que eso? 

Por esa razón, la preparación física para músicos tiene una misión muy clara: que disfrutes de lo que más te gusta hacer. Que en tu caso es:

TOCAR.