¡ENTREVISTA EN RADIO GALEGA!

radio galega camila perez pittaluga

Hoy te presento mi entrevista en RADIO GALEGA. Sí, para los que me conocéis…tuve que hablar en gallego 😉 

Mariana Expósito llevó gran parte de la entrevista y gracias a sus preguntas quedó reflejado lo que es la Preparación Física para Músicos y por qué es tan importante y necesaria para este colectivo.

Todavía no existen muchos profesionales especializados en músicos y menos en el ámbito físico. Poco a poco eso irá cambiando y ayudará a que más músicos estén preparados no sólo física sino mentalmente.

Ya sabes la importancia que tiene sentirse bien. Ya fastidia bastante cuando te has dado un golpe en un dedo del pie contra una mesa y te queda dolorido unos minutos, imagínate lo que es sentir molestias continuas durante o después de tocar…¡y más cuando vives de la música o necesitas tocar porque lo adoras! 

Ya ni te cuento si tienes una lesión que te impide tocar. Es de lo más frustrante que hay.

En esta entrevista hablo sobre este tema: las lesiones y cómo se han de abordar y también sobre la importancia que tiene el educar a los músicos desde la base, con una buena preparación física específica centrada no sólo en los tipos de instrumentos sino en los instrumentistas y en las necesidades que tiene que tiene cada uno. 

Porque resulta que…¡los problemas no empiezan a las 18 años, cuando llegan al Conservatorio Superior! No, no, no; ocurre mucho antes. Todas las posturas incorrectas, tensiones innecesarias, malas colocaciones y demás vicios, los suelen adquirir en sus primeros años de práctica. Como en todo…en la base está la clave. 

Si por ejemplo, tú quieres que tu hijo adquiera hábitos saludables, que coma bien, que haga deporte y demás cosas buenas, se lo tienes que enseñar desde pequeño. Con la música no es diferente. 

Si quieres que un músico alcance el éxito en cualquier ámbito (no necesariamente tiene que ser el profesional) y quieres que toque con una buena postura, que tenga menos papeletas para lesionarse porque sabe cómo moverse, que sepa hacer ejercicios específicos según sus características y objetivos para que sepa cómo trabajar mejor…etc., todo eso hay que enseñárselo desde el minuto 1 que empieza a tocar su instrumento. Así, el día de mañana será no sólo un mejor músico, sino uno más feliz. 

Con este resumen, te dejo la entrevista debajo 🙂 Empieza en el minuto 30:50 

¡Que la disfrutes!

http://www.crtvg.es/rg/hora-a-hora/fecha:11-02-2020/hora:19:00