Lesiones de los
Guitarristas

Quiero que leas esta frase con mucha atención: LA MAYORÍA DE LAS LESIONES MUSCULARES QUE SUFREN LOS GUITARRISTAS SE PUEDEN PREVENIR. 

A diferencia de los instrumentistas de Viento MaderaViento Metal y Cuerda (que abarcan varios instrumentos), aquí solo hablaremos de las lesiones que sufren los guitarristas estudiantes y profesionales.

¿Dónde sueles tenerlas?

1. Espalda. De ahí que tengas que cuidar mucho tu postura…¡y tocar con un ERGOLPAY!

2. Brazos. La lesión más común es la tendinitis. Averigua dónde se duelen producir.

3. Muñecas y dedos.

4. ¿LA SOLUCIÓN? Muy fácil. Descúbrelo al final del artículo.

¡Empecemos!

ACLARACIONES:

* Todo lo que se escribe aquí es meramente informativo. No te estoy incitando a que auto-diagnostiques. Simplemente quiero que sepas los riesgos de tu profesión y mi intención es enseñarte las principales lesiones de los guitarristas estudiantes y profesionales.

* Mi trabajo es que comprendas que la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es necesaria si quieres llegar a ser un buen músico y poder disfrutar de tu profesión. La inmensa mayoría de las lesiones de los guitarristas y del resto de los músicos SE PUEDEN EVITAR con un buen ENTRENAMIENTO. Piensa que tus dolores no vienen de una enfermedad o una patología, sino por un mal uso y sobreuso de tus músculos. Si consigues prepararlos correctamente para la acción que vas a realizar (tocar), corregir malas posturas y sustituirlas por otras que te eviten dolor (y lesiones), además de ser más feliz (porque estar mal amarga a cualquiera), conseguirás ser mejor músico.    

1. LESIONES DE LOS GUITARRISTAS

Lesiones en la espalda alta y media

Cervicalgia (dolor cervical): si sueles mirar constantemente las cuerdas, sobre todo los primeros años que estás aprendiendo a tocar la guitarra, rotarás tu cabeza hacia la izquierda. Esto te puede provocar tensiones en el cuello y contracturas en el lado izquierdo debido a ese gesto de mirar hacia las cuerdas. 

Dorsalgia (dolor dorsal): si rotas tu columna hacia la izquierda (que es el lado hacia donde tocas la guitarra), normalmente generarás tensiones y contracturas en tu lado izquierdo. Si no estableces descansos cada poco tiempo (20 minutos por ejemplo), para mover tu zona dorsal y romper esa posición estática y unilateral puedes sufrir dolor dorsal. Si a esto le añades una postura incorrecta, olvidándote de mantener la espalda neutra, ya nos vamos a otros muchos problemas de espalda. Ten en cuenta que si tienes “chepa”, tu zona baja de la espalda (la zona lumbar) también estará mal alineada – imagínate tu espalda como una C -.

lesiones de los guitarrista espalda mala postura
Una de las lesiones más frecuentes del guitarrista es el dolor lumbar

Lesiones en la espalda baja. ¿Qué es un Ergoplay?

Lumbalgia (dolor lumbar): hablaremos más a fondo de esta lesión en futuras entradas, debido a la frecuencia con la que los músicos y los guitarristas la soléis padecer. Aquí simplemente quiero que sepas que una buena posición de tu columna parte de tu cadera junto con tu zona lumbar. Todo tu cuerpo está unido, y si este eslabón falla, el resto también (zona dorsal y cervical). Tú, al igual que los pianistas y otros instrumentistas, debido a las largas horas que pasas sentado (bien sea en tu centro escolar, en tu trabajo o tocando la guitarra), estás expuesto a muchas lesiones que se asocian con malas posturas. Así que ya sabes: ¡a cuidarla y a mantenerla activa!

* Cuidado* –  ten en cuenta que mantener una mala posición de tu espalda durante muchas horas al día y durante muchos años, puede provocar la aparición de una hernia discal. De ahí la importancia en que cuides tu columna, fortalezcas tus músculos de una forma correcta y guiada, y seas plenamente consciente de tu cuerpo  sabiendo cómo está y qué tensiones estás generando en cada momento. Esto que parece difícil, es posible con una buena preparación física musical. 

Para evitar problemas de espalda peores de los que hemos hablado hasta ahora, te recomiendo encarecidamente que toques con un soporte como el Ergoplay. Sin esto, las lesiones estarán prácticamente aseguradas. 

Existen muchos modelos, yo te recomiendo el Ergoplay modelo Michael Tröster.  Si quieres ahorrarte unos euros, también está el GAWA Ergoplay que cumple la función igual de bien.

ergoplay guitarra para evitar lesiones de los guitarrista

Lesiones de los guitarristas en los brazos

Tendinitis: aquí te explicaré directamente los tipo de tendinistis más comunes que se sueles tener tú, el guitarrista. Se suelen producir en el codo y en el antebrazo, pero recuerda que no necesariamente el dolor se ha originado en esa zona. En tu caso, viene de la muñeca debido a esos movimientos repetitivos que has de hacer para tocar. Para saber más sobre la tendinitis y sus fases, te recomiendo que leas: Lesiones de los instrumentistas de Viento Madera.

Tendinitis en los codos

Epicondilitis lateral o codo de tenista: se inflaman los tendones que extienden los músculos de los dedos de la mano y de la muñeca (pero que tienen su origen en la parte externa del codo, de ahí su nombre). Si esta lesión continúa sin tratamiento, puedes llegar a sufrir epicoldalgia (o codo de tenista en fase crónica) que supone la degeneración de estos tendones. Sentirás dolor en el codo por su parte externa (siguiendo la línea del pulgar).

Epitrocleitis o codo de golfista: se inflaman los tendones que flexionan los músculos de los dedos de la mano (pero que tienen su origen en la parte interna del codo, de ahí su nombre). Al igual que la epicondilitis, si esta lesión continúa sin tratamiento, puedes llega a sufrir epitroclealgia (o codo de golfista en fase crónica) que supone la degeneración de estos tendones. Sentirás dolor en el codo por su parte interna (siguiendo la línea del meñique).

Síndrome de intersección de la muñeca: es una lesión causada por el sobreuso de la musculatura que extiende el antebrazo. Se llama de intersección porque 2 tendones que van hacia el pulgar se cruzan con otros 2 tendones que van hacia el dedo índice. El hecho de realizar movimientos repetitivos de la muñeca de flexión-extensión y desviación radial (ya sé que suena a chino, pero es uno de los movimientos que realizas con tu mano derecha al tocar), puede hacer que tengas esta lesión. 

Lesiones de los guitarristas que afectan a muñecas y dedos

– Síndrome del túnel carpiano: se produce cuando existe una presión continua sobre el nervio mediano. Piensa en tu muñeca, en lo estrecha que es. Lo que ocurre es que los tendones que están a esa altura se inflaman (y al inflamarse aumentan de tamaño), comprimiendo ese nervio. Seguramente lo hayas adivinado. Sí, produce dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca. Esto puede ser debido a varias cosas: a la gran cantidad de movimientos repetitivos que realizas con tu muñeca y dedos y al estrés/tensión con la que tocas.

*Cuidado*: si tu posición de la muñeca no está alineada con el antebrazo, esto te generará tensiones innecesarias en tus músculos del antebrazo y puedes llegar a sufrir…

el sindrome del tunel carpiano es una de las lesiones de los pianistas mas comunes

Dedo en gatillo (tendinosis estosante): es una lesión que se da en los tendones y poleas (para saber más haz click aquí) que flexionan los dedos. Cuando el tendón (que pasa a través de las poleas como si de un túnel se tratase) se inflama, dificulta su paso por las poleas y no permite que el dedo se extienda con normalidad. No podemos decir que tocar la guitarra esté asociado con esta lesión, pero al verse afectados los tendones, el uso repetitivo de los dedos y la mano, puede inflamarlos y es más fácil que se produzca el dedo en gatillo.

dedo índice en gatillo puede ser una de las lesiones de los guitarristas

3. SOLUCIÓN PARA LAS LESIONES DEL GUITARRISTA

Si ya has leído la página PREPÁRATE sabrás por qué la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es la mejor SOLUCIÓN para prevenir todas las lesiones que has visto. Como podrás observar, tú, el guitarrista, no vas a librarte de estas lesiones…¡ojalá que sí! Pero la realidad es clara: la mayoría de los músicos sufren lesiones musculoesqueléticas, de un tipo u otro, con más o menos dolor. Por desgracia, todavía hay muchos músicos que no se ven como deportistas del arte. Hasta que no se den cuenta de que hay que hacer ejercicios preventivos, de calentamiento, de estiramiento y de fuerza, específicos para cada instrumento e intérprete, no van a avanzar y seguirán sufriendo lesiones que se pueden PREVENIR con un buen programa de entrenamiento. Si quieres saber más sobre los programas que ofrezco haz click en el botón y descubre cuál es el mejor para ti.

Deja un comentario

OTROS ARTÍCULOS PARA SACIAR TU CURIOSIDAD

percusion-preparacion-fisica-para-musicos-camila-perezp-pittaluga

Lesiones de los Percusionistas

Los percusionistas además de sufrir lesiones en sus extremidades superiores, también pueden tenerlas en sus...¡descúbrelo!

Lesiones de los Pianistas

Además de saber cuáles son las lesiones más típicas de los pianistas, averigua cómo ha de ser un buen sillín para tocar.