Lesiones de los Instrumentistas de
Cuerda

Quiero que leas esta frase con mucha atención: LA MAYORÍA DE LAS LESIONES DE LOS INSTRUMENTISTAS DE CUERDA SE PUEDEN PREVENIR CON UNA BUENA PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL

1. Aprende las LESIONES COMUNES de los instrumentistas de Cuerda.

2. Aprende las LESIONES ESPECÍFICAS de cada instrumentista de Cuerda y por qué se suelen producir, además de qué cosas puedes estar haciendo mal.

3. ¿LA SOLUCIÓN? Muy Fácil. Descúbrelo al final del artículo.

¡Empecemos!

lesiones de los instrumentistas de cuerda preparacion fisica para musicos

ACLARACIONES:

1º: Todo lo que se escribe aquí es meramente informativo. No te estoy incitando a que auto-diagnostiques. Simplemente quiero que sepas los riesgos de tu profesión y mi intención es enseñarte las principales lesiones que sufren los instrumentistas de cuerda.

2º: Mi trabajo es que comprendas que la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es necesaria si quieres llegar a ser un buen músico y poder disfrutar de tu profesión. La inmensa mayoría de las lesiones que sufres tú y el resto de los músicos SE PUEDEN EVITAR con un buen ENTRENAMIENTO. Piensa que tus dolores no vienen de una enfermedad o una patología, sino por un mal uso y sobreuso de tus músculos. Si consigues prepararlos correctamente para la acción que vas a realizar (tocar), corregir malas posturas y sustituirlas por otras que te eviten dolor (y lesiones), además de ser más feliz (porque estar mal amarga a cualquiera), conseguirás ser mejor músico.  

1. LESIONES COMUNES DE LOS INSTRUMENTISTAS DE CUERDA

Tendinopatías

No quiero hacer mucho hincapié en la terminología (aquí te dejo un enlace por si quieres consultar este tema: https://www.efesalud.com/tendinopatias-muchos-padecen-pocos-conocen) debido a que existe cierta polémica sobre cómo se usan los términos en el ámbito de la medicina. Siguiendo la clasificación del doctro Sergi Sastre te voy a explicar cuáles son las más comunes entre los instrumentistas de Cuerda:

* Tendinitis

El tendón se inflama y suele producir dolor ya que al aumentar su tamaño, limita más el movimiento y provoca rigidez. Hay varias fases de la tendinitis, pero piensa que si mientras tocas tienes dolor y desaparece cuando dejas de tocar puedes estar en la primera fase (o fase aguda). Aquí es muy fácil recuperarse pero es importante que escuches a tu cuerpo y no te “hagas el duro” e ignores el dolor, ya que fácilmente se puede agravar. Normalmente en los instrumentistas de Cuerda se produce en los codos (codo de tenista y de golfista), muñecas y dedos

 Codo de tenista (epicondilitis): es una lesión que se produce por movimientos de extensión y supinación de la muñeca. Estos músculos se originan en la parte externa del codo, de ahí su nombre. Los violinistas y los voilistas, tenéis que tocar con una posición supinada de vuestro antebrazo izquierdo. Si además tocas con una extensión de tu muñeca debido a una mala técnica, es muy probable que debido a la cantidad de movimientos repetitivos que haces, sufras una epicondilitis.

 Al igual que hemos dicho antes, está la epicoldilalgia (o codo de tenista en fase crónica) que supone la degeneración de estos tendones. También suele ser una lesión típica de los guitarristas.

– Codo de golfista (epitrocleitis): se inflaman los tendones que flexionan los músculos de los dedos de la mano (pero que tienen su origen en la parte interna del codo, de ahí su nombre). Al igual que hemos dicho antes, está la epitroclealgia (o codo de golfista en fase crónica) que supone la degeneración de estos tendones. 

* Tendinosis

Es una degeneración del tendón (o tendinitis crónica). Por eso es de vital importancia que si notas dolor, que es una señal de alerta que tiene tu cuerpo para decirte que algo va mal, pares y consultes con tu médico para que valore la situación. ¿Qué ocurre si dejas que esa tendinitis en su fase aguda avance? La tendinosis: ya no es una simple inflamación sino una degeneración de ese tendón.

* Tenosinovitis

Es la inflamación de la vaina que recubre el tendón. La más conocida entre los músicos es la Tenosinovitis De Quervain que afecta a los tendones de dos músculos: el extensor corto del pulgar y el abductor largo del pulgar. El test de Finkelstein (o maniobra de Eichhoff que es en realidad la que aparece en la imagen) se realizan para diagnosticar la Tenosinovitis De Quervain.

una de las lesiones de los instrumentistas de viento madera es la tenosinovitis de quervain

Síndromes debidos a la compresión de un nervio

* Síndrome del túnel carpiano

Normalmente se produce cuando existe una presión continua sobre el nervio mediano. Piensa en tu muñeca, en lo estrecha que es: lo que ocurre es que los tendones que están a esa altura se inflaman (cuando esto ocurre aumentan de tamaño) y comprimen ese nervio. Seguramente lo hayas adivinado. Sí, produce dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca. 

Esto suele ser debido a varias cosas: a la gran cantidad de movimientos repetitivos que realizas con tu instrumento, al estrés y tensión con lo que agarras y, efectivamente, a las contracturas.

* Atrapamiento del nervio cubital

Se suele producir cuando existe una compresión del nervio cubital. Este nervio da sensación al dedo meñique y a la mitad del dedo anular; también domina la mayoría de los músculos pequeños que controlan los movimientos finos (como tocar un instrumento), y algunos de los músculos más grandes del antebrazo que tienen que ver con la sujeción fuerte. 

Si tocas demasiado tenso o sujetas tu instrumento con mucha fuerza y no haces los descansos apropiados para que tu musculatura del antebrazo descanse, puedes llegar a sufrir esta compresión nerviosa.

Contracturas

Sí, sí. Ya sé que sabes lo que son. Esos bultos dolorosos o muy dolorosos y que siempre están ahí. Si no es en un sitio es en otro y los más molestos son en la espalda,  aunque los tienes en todo el cuerpo. ¿Qué es una contractura? No es más que un acortamiento de las fibras musculares. Un músculo que funciona correctamente se acorta y se relaja, pero cuando tienes una contractura, las fibras se contraen sin relajarse.  

El 90% se suelen producir por malas posturas corporales mantenidas en el tiempo. De ahí que la inmensa mayoría de los músicos (y de las personas que trabajan muchas horas sentadas), sufran contracturas. 

¿Lo malo estos bultos dolorosos? Además del propio dolor…te limitan el rango de movimiento. Y esto para tocar, puede ser muy molesto. Mi consejo es que si tocas sentado (o estás estudiando), te levantes y te muevas un poco. Hacer movilidad y estiramientos como los que te muestro en esta imagen hará que tu musculatura descanse, se oxigene y puedas seguir con tu estudio. Date cuenta que normalmente tú, el instrumentista de cuerda, padecerás muchos problemas a nivel de cuello y espalda.

Si quieres saber más sobre los tipos de contracturas, haz click aquí.

una de las lesiones de los instrumentistas de viento madera es el dolor de cuello

2. Lesiones específicas de los instrumentistas de CUERDA y por qué se producen

* EL VIOLÍN // LA VIOLA: las lesiones de los violinistas y violistas son comunes, de ahí que agrupemos ambos instrumentos.

Dolor cervical (o cervicalgia): se produce por malas posturas al sujetar el violín o la viola y por tensarse demasiado al tocar, ya que estos instrumentos se sujetan con la barbilla y la articulación del hombro.

Trastorno de la articulación temporomandibular: muy relacionado con el punto anterior. Te puede doler la mandíbula, el cuello y la cara debido nuevamente por esas malas posturas y por excesiva tensión al tocar (¡y al no tocar!) 

Ganglión: es un quiste, un bulto que suelen aparecer en el dorso de la mano y dentro tiene un líquido gelatinoso. No se sabe muy bien por qué se forman, aunque se cree que se producen cuando el tejido que rodea una articulación o un tendón se sale fuera de lugar.  
violin viola preparacion fisica para musicos

* EL VIOLONCHELO // EL CONTRABAJO: aunque no se tocan 100% de la misma manera, las similitudes hacen que podamos agruparlos bajo el mismo subtítulo

Dolor cervical (o cervicalgia): es la lesión más común en los instrumentistas de cuerda en general, especialmente en los chelistas. Se suele producir por tensiones excesivas, por la sujeción del arco, por el cansancio acumulado, por una mala postura y alineación de la columna…etc. Si te ocurre esto, es probable que levantes de más los hombros lo que te provocará contracturas y dolores musculares. 
 
Cansancio en el dedo meñique de tu mano izquierda: es el dedo más débil de la mano y si no calientas tus dedos, tus manos y muñecas se puede resentir y darte problemas al tocar. 

Sobrecarga muscular en la espalda: si tocas demasiado tenso, si no haces descansos en los ensayos e incluso por transportar tu violonchelo o contrabajo sin cambiarlo de lado a menudo, tu espalda se puede resentir al tocar.

Heridas en los dedos: esto te puede ocurrir en la mano derecha con la práctica abusiva del pizzicato. En la mano izquierda las podrás tener si estás aprendiendo a tocar alguno de estos instrumentos, pero te saldrán callos pronto que te protegerán los dedos (¡igual que las gimnastas!).

violonchelo preparacion fisica para musicos

3. SOLUCIÓN PARA LOS INSTRUMENTISTAS DE CUERDA

Si ya has leído la página PREPÁRATE sabrás por qué la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es la mejor SOLUCIÓN para prevenir todas las lesiones que has visto. Como podrás observar, tú, el músico, no vas a librarte de estos problemas…¡ojalá que sí! Pero la realidad es clara: la mayoría de los músicos sufrimos lesiones musculoesqueléticas, de un tipo u otro, con más dolor o menos dolor. Por desgracia, todavía hay muchos músicos que no se ven como deportistas del arte. Hasta que no se den cuenta de que hay que hacer ejercicios preventivos, de calentamiento, de estiramiento y de fuerza, específicos para cada instrumento e intérprete, no van a avanzar y seguirán sufriendo lesiones que se pueden PREVENIR con un buen programa de entrenamiento. Si quieres saber más sobre los programas que ofrezco haz click en el botón y descubre cuál es el mejor para ti.

Deja un comentario

OTROS ARTÍCULOS PARA SACIAR TU CURIOSIDAD

clarinete y fagot preparacion fisica para musicos

Lesiones de los instrumentistas de Viento Madera

¿Tocas la flauta travesera, el clarinete, el saxofón, el oboe o el fagot? ¡Descubre cuáles son las lesiones comunes y específicas de estos instrumentos!

percusion-preparacion-fisica-para-musicos-camila-perezp-pittaluga

Lesiones de los Percusionistas

Los percusionistas además de sufrir lesiones en sus extremidades superiores, también pueden tenerlas en sus...¡descúbrelo!