Lesiones de los Instrumentistas de
Viento Madera

Quiero que leas esta frase con mucha atención: LA MAYORÍA DE LESIONES DE LOS  INSTRUMENTISTAS DE VIENTO MADERA SE PUEDEN PREVENIR CON UNA BUENA PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL

1. Aprende las LESIONES COMUNES de los instrumentistas de Viento Madera.

2. Aprende sobre las LESIONES ESPECÍFICAS de cada instrumentista de Viento Madera y por qué se suelen producir, además de qué cosas puedes estar haciendo mal.

3. ¿LA SOLUCIÓN? Muy Fácil. Descúbrelo al final del artículo.

¡Empecemos!

instrumentos de viento madera preparacion fisica para musicos

ACLARACIONES:

 Todo lo que se escribe aquí es meramente informativo. No te estoy incitando a que auto-diagnostiques. Simplemente quiero que sepas los riesgos de tu profesión y mi intención es enseñarte las principales lesiones que sufren los instrumentistas de viento madera.

* Mi trabajo es que comprendas que la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es necesaria si quieres llegar a ser un buen músico y poder disfrutar de tu profesión. La inmensa mayoría de las lesiones que sufres tú y el resto de los músicos SE PUEDEN EVITAR con un buen ENTRENAMIENTO. Piensa que tus dolores no vienen de una enfermedad o una patología, sino por un mal uso y sobreuso de tus músculos. Si consigues prepararlos correctamente para la acción que vas a realizar (tocar), corregir malas posturas y sustituirlas por otras que te eviten dolor (y lesiones), además de ser más feliz (porque estar mal amarga a cualquiera), conseguirás ser mejor músico.  

1. LESIONES COMUNES DE LOS INSTRUMENTISTAS DE VIENTO MADERA

Tendinopatías

No quiero hacer mucho hincapié en la terminología (aquí te dejo un enlace por si quieres consultar este tema: https://www.efesalud.com/tendinopatias-muchos-padecen-pocos-conocen) debido a que existe cierta polémica sobre cómo se usan los términos en el ámbito de la medicina. Siguiendo la clasificación del doctro Sergi Sastre te voy a explicar cuáles son las más comunes entre los instrumentistas de Viento Madera:

* Tendinitis

El tendón se inflama y suele producir dolor ya que al aumentar su tamaño, limita más el movimiento y provoca rigidez. Hay varias fases de la tendinitis, pero piensa que si mientras tocas tienes dolor y desaparece cuando dejas de tocar puedes estar en la primera fase (o fase aguda). Aquí es muy fácil recuperarse pero es importante que escuches a tu cuerpo y no te “hagas el duro” e ignores el dolor, ya que fácilmente se puede agravar. Normalmente en los instrumentistas de Viento Madera se produce en los dedos. Si tocas el fagot también son comunes las tendinitis en la mano derecha mientras que en el clarinete en el hombro derecho. 

* Tendinosis

Es una degeneración del tendón (o tendinitis crónica). Por eso es de vital importancia que si notas dolor, que es una señal de alerta que tiene tu cuerpo para decirte que algo va mal, pares y consultes con un preparador físico musical o fisioterapeuta especializado en músicos para que valore la situación. ¿Qué ocurre si dejas que esa tendinitis en su fase aguda avance? La tendinosis: ya no es una simple inflamación sino una degeneración de ese tendón.

* Tenosinovitis

Es la inflamación de la vaina que recubre el tendón. La más conocida entre los instrumentistas de Viento Madera es la Tenosinovitis De Quervain que afecta a los tendones de dos músculos: el extensor corto del pulgar y el abductor largo del pulgar. Si tocas el oboe o el clarinete es más probable que lo padezcas en la mano derecha, ya que un gran apoyo de estos instrumentos se hace con el pulgar derecho (entre 800g y 1 kg de peso; ¡una barbaridad!). De hecho, también se conoce como pulgar de clarinetista o pulgar de oboísta.

El test de Finkelstein (o maniobra de Eichhoff que es en realidad la que aparece en la imagen) se realizan para diagnosticar la Tenosinovitis De Quervain.

una de las lesiones de los instrumentistas de viento madera es la tenosinovitis de quervain

Síndromes debidos a la compresión de un nervio

* Síndrome del túnel carpiano

Normalmente se produce cuando existe una presión continua sobre el nervio mediano. Piensa en tu muñeca, en lo estrecha que es: lo que ocurre es que los tendones que están a esa altura se inflaman (cuando esto ocurre aumentan de tamaño) y comprimen ese nervio. Seguramente lo hayas adivinado. Sí, produce dolor, debilidad o entumecimiento de la mano y la muñeca. 

Esto suele ser debido a varias cosas: a la gran cantidad de movimientos repetitivos que realizas con tu instrumento, al estrés y tensión con lo que agarras y, efectivamente, a las contracturas.

Contracturas

Sí, sí. Ya sé que sabes lo que son. Esos bultos dolorosos o muy dolorosos y que siempre están ahí. Si no es en un sitio es en otro y los más molestos son en la espalda,  aunque los tienes en todo el cuerpo. ¿Qué es una contractura? No es más que un acortamiento de las fibras musculares. Un músculo que funciona correctamente se acorta y se relaja, pero cuando tienes una contractura, las fibras se contraen sin relajarse.  

El 90% se suelen producir por malas posturas corporales mantenidas en el tiempo. De ahí que la inmensa mayoría de los músicos (y de las personas que trabajan muchas horas sentadas), sufran contracturas. 

¿Lo malo estos bultos dolorosos? Además del propio dolor…te limitan el rango de movimiento. Y esto para tocar, puede ser muy molesto. Mi consejo es que si tocas sentado (o estás estudiando), te levantes y te muevas un poco. Hacer movilidad y estiramientos como los que te muestro en esta imagen hará que tu musculatura descanse, se oxigene y puedas seguir con tu estudio. Date cuenta que normalmente tú, el instrumentista de cuerda, padecerás muchos problemas a nivel de cuello y espalda.

Si quieres saber más sobre los tipos de contracturas, haz click aquí.

una de las lesiones de los instrumentistas de viento madera es el dolor de cuello

2. Lesiones específicas de los instrumentistas de viento madera y por qué se producen

* LA FLAUTA: además de los que hemos dicho antes, también es común:

– La sobrecarga muscular en los labios, antebrazos y dedos producida por una excesiva tensión, malas posturas, falta de descanso y de ejercicios de fuerza/prevención.

Molestias en hombros y nuca debido a que ambos brazos están bastante elevados, la cabeza se adelanta (no permitiendo una adecuada alineación) y, la cabeza se ladea mucho hacia la derecha (hacia el lado que tocamos). Este último es un fallo común en NIÑOS, ya que haciendo esto no tienen que levantar tanto los brazos. 

Irritación del labio por el roce, la salivación, la vibración y el contacto con la embocadura de la flauta.
flauta travesera preparacion fisica para musicos

* EL OBOE // EL FAGOT: las lesiones de estos instrumentos son prácticamente las mismas, debido a la lengüeta doble. Además de las lesiones comunes destacan:

oboe fagot preparacion fisica para musicos

 – Lesiones en los nervios de la embocadura provocadas por la presión del instrumento contra los dientes.

Distensiones en la cara/cuello asociados a los trastornos temporomandibulares. ¿Qué es esto? Pues como sabrás si tocas alguno de estos instrumentos, el estrés físico que soportan tus dientes y músculos de la mandíbula, cara y cuello son superiores a otros instrumentos en los que los dientes y estas estructuras no son protagonistas. 
 
Problemas de dentición debido a lo dicho en el punto anterior y que, la embocadura de estos instrumentos de viento madera nos puede provocar roces contra los dientes.
 
Sobrecarga muscular en el brazo y mano derecha (fagot) y sobreuso muscular del labio superior e inferior (oboe y fagot) que suele pasar por apretar mientras tocas.

* EL CLARINETE // EL SAXOFÓN: las lesiones de estos instrumentos son prácticamente las mismas, debido a la lengüeta simple. Además de las lesiones comunes destacan:

Disfunción temporomandibular (DTM) que afecta a esta articulación (la unión del hueso temporal y el hueso mandibular = articulación temporomandibular) y a los músculos de la masticación. Esto puede pasar por malas posturas al tocar (y al no tocar) y al estrés/ansiedad.  
 
Sobrecarga muscular en el hombro derecho debido a tensiones innecesarias y a sobreesfuerzos en esta zona.
 
Sobreuso muscular del labio inferior normalmente provocado porque aprietas demasiado tu labio contra tu instrumento.
clarinete y fagot preparacion fisica para musicos

3. SOLUCIÓN PARA LOS INSTRUMENTISTAS DE VIENTO MADERA

Si ya has leído la página PREPÁRATE sabrás por qué la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es la mejor SOLUCIÓN para prevenir todas las lesiones que has visto. Como podrás observar, tú, el músico, no vas a librarte de estos problemas…¡ojalá que sí! Pero la realidad es clara: la mayoría de los músicos sufrimos lesiones musculoesqueléticas, de un tipo u otro, con más dolor o menos dolor. Por desgracia, todavía hay muchos músicos que no se ven como deportistas del arte. Hasta que no se den cuenta de que hay que hacer ejercicios preventivos, de calentamiento, de estiramiento y de fuerza, específicos para cada instrumento e intérprete, no van a avanzar y seguirán sufriendo lesiones que se pueden PREVENIR con un buen programa de entrenamiento. Si quieres saber más sobre los programas que ofrezco haz click en el botón y descubre cuál es el mejor para ti.

Deja un comentario

OTROS ARTÍCULOS PARA SACIAR TU CURIOSIDAD

trompeta-preparacion-fisica-para-musicos-camila-perez-pittaluga

Lesiones de los instrumentistas de Viento Metal

Descubre cuáles son las lesiones más comunes de los instrumentistas de Viento Metal y por qué se suelen producir. ¡Algunas te sorprenderán!

guitarra-clasica-preparacion-fisica-para-musicos-camila-perez-pittaluga

Lesiones de los Guitarristas

Los guitarristas suelen tener muchas molestias y lesiones en brazos, manos y dedos. También debes cuidar tu postura y hacer ejercicios de refuerzo para poder tocar mejor.