Lesiones de los Instrumentistas de
Viento Metal

Quiero que leas esta frase con mucha atención: LA MAYORÍA DE LAS LESIONES DE LOS INSTRUMENTISTAS DE VIENTO METAL SE PUEDEN PREVENIR CON UNA BUENA PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL

1. Aprende las LESIONES COMUNES de los instrumentistas de Viento Metal.

2. Aprende sobre las LESIONES ESPECÍFICAS de cada instrumentista de Viento Metal y por qué se suelen producir, además de qué cosas puedes estar haciendo mal.

3. ¿LA SOLUCIÓN? Muy Fácil. Descúbrelo al final del artículo.

¡Empecemos!

instrumentos viento metal preparacion fisica para musicos

ACLARACIONES:

1º: Todo lo que se escribe aquí es meramente informativo. No te estoy incitando a que auto-diagnostiques. Simplemente quiero que sepas los riesgos de tu profesión y mi intención es enseñarte las principales lesiones que sufren los instrumentistas de viento metal.

2º: Mi trabajo es que comprendas que la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es necesaria si quieres llegar a ser un buen músico y poder disfrutar de tu profesión. La inmensa mayoría de las lesiones que sufres tú y el resto de los músicos SE PUEDEN EVITAR con un buen ENTRENAMIENTO. Piensa que tus dolores no vienen de una enfermedad o una patología, sino por un mal uso y sobreuso de tus músculos. Si consigues prepararlos correctamente para la acción que vas a realizar (tocar), corregir malas posturas y sustituirlas por otras que te eviten dolor (y lesiones), además de ser más feliz (porque estar mal amarga a cualquiera), conseguirás ser mejor músico.   

1. LESIONES COMUNES DE LOS INSTRUMENTISTAS DE VIENTO METAL

  • Síndrome de Satchmo: el músculo orbicular de la boca se rompe o se elonga. Hay que tener mucho cuidado con este síndrome, ya que el 48% de los problemas que sufren los instrumentistas de Viento Metal se producen el la boca. La principal función del músculo orbicular de la boca es juntar los labios como si quisiéramos dar un beso. En la practica de los instrumentos de viento metal, este músculo tiene una importante misión, ya que los labios han de adaptarse a la boquilla; la vibración de los labios (como si hiciéramos una “pedorreta”)  produce el sonido que, a través de la embocadura/boquilla se amplifica por el instrumento para hacerlo sonar. Interesante, ¿verdad?. Te dejo este artículo por si estás interesado en leer más acerca del síndrome.
  • Hiperqueratosis: es un callo en el labio. Se produce por un engrosamiento de la capa externa de la piel. En los instrumentistas de Viento Metal no suele ser nada grave, simplemente puedes notar cierta molestia en esta zona. La boquilla o la embocadura suelen ser las causantes. Un bálsamo especial para este tipo de lesiones normalmente es suficiente. 
lesiones de los instrumentistas de viento metal es rotura orbicular de la boca

Si nos fijamos en el músculo orbicular de la boca (el segundo nombre de la derecha que empieza por abajo), vemos que rodea los labios y es el que hace esa función de “dar un beso”; acción vital para tocar un instrumento de Viento Metal

2. LESIONES ESPECÍFICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE VIENTO METAL Y POR QUÉ SE PRODUCEN

* LA TROMPETA

Tendinitis: el tendón se inflama y suele producir dolor. Hay varias fases de la tendinitis, pero piensa que si mientras tocas tienes dolor y desaparece cuando dejas de tocar puedes estar en la primera fase (o fase aguda). Aquí es muy fácil recuperarse pero es importante que escuches a tu cuerpo y no te “hagas el duro” e ignores el dolor, ya que fácilmente se puede agravar. En tu caso sufrirás esta lesión en tu mano derecha y en los dedos de este mano. Debes de tener cuidado con tus tiempos de ensayo y no llegar a la fatiga, ya que es común que los dedos y la muñeca se tensen de más si tu técnica no es la ideal o tocas pasajes complejos.

Si dejas que la tendinitis en su fase aguda avance, puedes llegar a tener tendinosis (fase crónica). Aunque la tendinitis crónica para nada signifique que la lesión es irreversible, sí es mucho más compleja su recuperación. De ahí que si el dolor persiste unos días, te salte la alarme y visites a tu médico.

trompeta preparacion fisica para musicos

*LA TROMPA:

trompa preparacion fisica para musicos

 – Problemas de dentición // Trastorno de la articulación temporomandibular: igual que en el caso de los trompetistas, tus labios se han de adaptar a la boquilla y a veces si no los colocas adecuadamente puedes provocar movimientos en los dientes o en la mandíbula. haciendo que te duela la boca al abrirla o al cerrarla. Es muy importante que realices un calentamiento específico, al igual que unos estiramientos y ejercicios preventivos adaptados a tu edad, carga de estudio y objetivos. 

– Distensiones en la cara/cuello asociados a trastornos temporomandibulares. ¿Qué es esto? Pues como sabrás si tocas alguno de estos instrumentos, el estrés físico que soportan tus músculos de la mandíbula, cara y cuello son superiores a otros instrumentos donde estas zonas no son protagonistas. Por ejemplo, pianistas, guitarristas e incluso instrumentistas de cuerda no suelen padecer este tipo de patologías.

– Sobrecarga en la zona bucal: debido a lo dicho en el punto anterior y que, la embocadura o boquilla de estos instrumentos de viento metal nos puede provocar tensiones innecesarias, es importante que te dosifiques al estudiar. Puedes llegar a sufrir contracturas dolorosas en músculos como el orbicular de la boca  y esto, es fácil que te deje por así decirlo, “fuera de combate” y tengas que parar de tocar durante algún tiempo.

* EL TROMBÓN: además de las lesiones comunes de los instrumentistas de Viento Metal y las lesiones específicas de la trompa añadiremos dos más:

– Sobrecarga muscular en el hombro y mano izquierdas provocadas por el peso del propio instrumento y por ser las zonas con las que lo sujetas. Ten en cuenta que dependiendo del trombón estarás soportando entre 1 y 3 kg. Importante que programes descansos al igual que el resto de instrumentistas.

– Lesiones en los nervios de la embocadura: normalmente provocado por la presión excesiva que hace tu instrumento contra las superficies duras de la boca (dientes y huesos de la cara).

* LA TUBA:

tuba preparacion fisica para musicos

Sobrecarga muscular en la espalda: si tocas demasiado tenso, si no haces descansos entre tus ensayos, si tocas con una mala postura y si no haces ejercicio preventivo y de fuerza, es muy probable que tu espalda (especialmente tu zona cervical y dorsal) te duela y te moleste al tocar.  

Tendinitis: el dolor lo tendrás seguramente en la zona de la muñeca y los dedos. Debes de tener cuidado con tu técnica al tocar para no tensar tus dedos en exceso, puedes sufrir una tendinitis por falta de calentamiento, fortalecimiento y sobreesfuerzos en esta parte de tu cuerpo. 

3. SOLUCIÓN PARA LOS INSTRUMENTISTAS DE VIENTO METAL

Si ya has leído la página PREPÁRATE sabrás por qué la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es la mejor SOLUCIÓN para prevenir todas las lesiones que has visto. Como podrás observar, tú, el músico, no vas a librarte de estos problemas…¡ojalá que sí! Pero la realidad es clara: la mayoría de los músicos sufrimos lesiones musculoesqueléticas, de un tipo u otro, con más dolor o menos dolor. Por desgracia, todavía hay muchos músicos que no se ven como deportistas del arte. Hasta que no se den cuenta de que hay que hacer ejercicios preventivos, de calentamiento, de estiramiento y de fuerza, específicos para cada instrumento e intérprete, no van a avanzar y seguirán sufriendo lesiones que se pueden PREVENIR con un buen programa de entrenamiento. Si quieres saber más sobre los programas que ofrezco haz click en el botón y descubre cuál es el mejor para ti.

Deja un comentario

OTROS ARTÍCULOS PARA SACIAR TU CURIOSIDAD

Lesiones de los Instrumentistas de Cuerda

¿Tocas el violín, la viola, el violonchelo o el contrabajo? ¡Descubre las lesiones comunes de esta familia de instrumentos y también las específicas de cada uno!

Lesiones de los Pianistas

Además de saber cuáles son las lesiones más típicas de los pianistas, averigua cómo ha de ser un buen sillín para tocar.