Lesiones de los
Percusionistas

Quiero que leas esta frase con mucha atención: LA MAYORÍA DE LAS LESIONES MUSCULARES QUE SUFREN LOS PERCUSIONISTAS SE PUEDEN PREVENIR. 

A diferencia de los instrumentistas de Viento MaderaViento Metal y Cuerda (que abarcan varios instrumentos), aquí solo hablaremos de las lesiones que sufren los percusionistas.

¿Dónde sueles tenerlas?

1. Espalda. De ahí que tengas que cuidar mucho tu postura.

2. Codos y muñecas. 

3. Piernas y pies.

4. Oídos. Por eso es bueno que uses tapones o auriculares de protección para el ruido. 

5. ¿LA SOLUCIÓN? Muy fácil. Descúbrelo al final del artículo.

¡Empecemos!

las lesiones de los percusionistas se dan en espalda, oidos, piernas, pies, mano y dedos

ACLARACIONES:

1º: Todo lo que se escribe aquí es meramente informativo. No te estoy incitando a que auto-diagnostiques. Simplemente quiero que sepas los riesgos de tu profesión y mi intención es enseñarte las principales lesiones que sufren los percusionistas.

2º: Mi trabajo es que comprendas que la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es necesaria si quieres llegar a ser un buen músico y poder disfrutar de tu profesión. La inmensa mayoría de las lesiones que sufres tú y el resto de los músicos SE PUEDEN EVITAR con un buen ENTRENAMIENTO. Piensa que tus dolores no vienen de una enfermedad o una patología, sino por un mal uso y sobreuso de tus músculos. Si consigues prepararlos correctamente para la acción que vas a realizar (tocar), corregir malas posturas y sustituirlas por otras que te eviten dolor (y lesiones), además de ser más feliz (porque estar mal amarga a cualquiera), conseguirás ser mejor músico.  

1. LESIONES DE LOS PERCUSIONISTAS

Antes de nada, como ya sabes, tocar la batería implica mover y coordinar tus cuatro extremidades. Es por eso, que también tienes más probabilidades de sufrir lesiones en las piernas y en los pies además de en tu espalda y brazos. El hecho de tocar la batería también te puede producir tinnitus (silbidos en los oídos) debido a los fuertes sonidos que produce.

Lesiones de los percusionistas en el oído

Tinnitus: si tocas varias horas al día sin usar tapones, es probable que con el paso del tiempo puedas sufrir tinnitus debido a los fuertes sonidos de tu batería. Piensa por un momento en lo importante que son tus oídos en tu vida y en tu carrera musical. No debes descuidarlos porque son iguales de valiosos que tus manos o pies. Lo que ocurre contigo y con la mayoría de percusionistas es que piensas que no te va a pasar a ti porque no es muy común, pero ya sabes: nunca pasa nada…¡hasta que pasa! Así que…¡cuida tus oídos!  

Estos tapones de oído son muy buenos para tus ensayos con la batería y también para ver conciertos. Protegerán tus oídos y disfrutarás de la música exactamente igual. Si prefieres auriculares porque estás más cómodo con ellos, te recomiendo estos Auriculares de Protección para el Ruido.   

Lesiones de los percusionistas en la espalda

* Alta y media

Cervicalgia (dolor cervical): si adelantas tu cabeza al tocar la batería, la marimba o los timbales, si subes lo hombros o si no mantienes tu columna en una posición neutra, probablemente sufrirás dolor cervical. Por otra parte, si tienes dolor cervical, hay posibilidades de que ese dolor venga de la articulación de tu hombro. 

Dorsalgia (dolor dorsal): si tu postura es incorrecta, seguramente partirá de tu zona lumbar (cadera en retroversión). Lo más común es que si tu espalda esté redondeada en tu zona baja también lo esté en tu zona media (dorsal) y esto te provocará dolores en la espalda. Además, si tienes tu espalda con esta forma en “C”, tus ojos querrán mirar hacia arriba para mantener la vista al frente, manteniendo una posición…digamos que no muy bonita a la vista (y muy perjudicial para tu querida espalda):

las lesiones de los percusionistas se dan mucho en la espalda

Buddy Rich fue un gran baterista de jazz pero su postura al tocar no era la más adecuada. 

* Baja

 Lumbalgia (dolor lumbar): hablaremos más a fondo de esta lesión en futuras entradas, debido a la frecuencia con la que los músicos y los pianistas la soléis padecer. Aquí simplemente quiero que sepas que una buena posición de tu columna parte de tu cadera junto con tu zona lumbar. Todo tu cuerpo está unido, y si este eslabón falla, el resto también (zona dorsal y cervical). Tú, al igual que los pianistas y otros instrumentistas, debido a las largas horas que pasas sentado (bien sea en tu centro escolar, en tu trabajo o tocando el piano), estás expuesto a muchas lesiones que se asocian con malas posturas. Así que ya sabes: ¡a cuidarla y a mantenerla activa!

* Cuidado* –  ten en cuenta que mantener una mala posición de tu espalda durante muchas horas al día y durante muchos años, puede provocar la aparición de una hernia discal. De ahí la importancia en que cuides tu columna, fortalezcas tus músculos de una forma correcta y guiada, y seas plenamente consciente de tu cuerpo  sabiendo cómo está y qué tensiones estás generando en cada momento. Esto que parece difícil, es posible con una buena preparación física musical. 

una de las lesiones de los percusionistas es el dolor lumbar

* Contracturas

Sí, sí. Ya sé que sabes lo que son. Esos bultos dolorosos que siempre están ahí. Si no es en un sitio es en otro y los más molestos son en la espalda, aunque los tienes por todo el cuerpo. Se suelen producir por una sobrecarga muscular, debido a movimientos y posturas incorrectas o por ejemplo a sostener tus baquetas demasiado tiempo y con mucha tensión. Por mi experiencia, lo peor de las contracturas no es solamente el dolor, sino que pueden limitar el rango de movimiento de tus músculos (ya que lo tienes rígido y acortado). Esto es algo que puede llegar a molestarte bastante y es importante tratarlas cuanto antes para que no vayan a más. Y tiene una solución…¡súper fácil! Más adelante sabrás cuál.

Lesiones de los percusionistas en codos y muñecas

Tendinitis: el tendón se inflama y suele producir dolor. Hay varias fases de la tendinitis, pero piensa que si mientras tocas tienes dolor y desaparece cuando dejas de tocar puedes estar en la primera fase (o fase aguda). Aquí es muy fácil recuperarse pero es importante que escuches a tu cuerpo y no te “hagas el duro” e ignores el dolor, ya que fácilmente se puede agravar. La tendinitis más común en Percusionistas se produce en las muñecas debido a los numerosos movimientos repetitivos que se realizan al tocar la betería.  

Si dejas que la tendinitis en su fase aguda avance, puedes llegar a tener tendinosis (que es la degeneración de ese tendón o tendinitis en su fase crónica). Aunque la tendinosis para nada signifique que la lesión es irreversible, sí es mucho más compleja su recuperación. De ahí que si el dolor persiste unos días, seas capaz de reconocerlo, te salte la alarma y visites a tu médico.

Epicondilitis lateral o codo de tenista: se inflaman los tendones que extienden los músculos de los dedos de la mano (pero que tienen su origen en la parte externa del codo, de ahí su nombre). Al igual que hemos dicho antes con la tendinitis, está la epicoldalgia (o codo de tenista en fase crónica) que supone la degeneración de estos tendones. También suele ser una lesión típica de los guitarristas.

En la foto, la zona de color rosado es donde se originan los tendones de los músculos que extienden los dedos y es ahí donde notarás dolor. Aunque los síntomas de la lesión los tengas en el codo, seguramente la causa esté en la muñeca debido a los movimientos repetitivos que haces con esta parte del cuerpo. 

el codo de tenista es una lesion del percusionista

Lesiones de los percusionistas en piernas y pies

Calambres musculares en las pantorrillas: no es una lesión como tal, sin embargo puedes sufrir calambres si tus músculos están tensos y los contraes con mucha fuerza al tocar los pedales. De ahí la importancia de establecer pausas al tocar. De eso hablaremos en otro artículo ya que es un tema muy importante.

Fascitis plantar: es la inflamación de la fascia plantar. ¿Qué es? Es una banda elástica que está en planta del pie, desde tu talón hasta llegar casi a tus dedos del pie. Cuando esta banda se inflama sentirás dolor, normalmente cerca del talón pero también a lo largo de la planta. Puedes llegar a sufrir fascitis plantar por realizar sobreesfuerzos con los pedales. También se suele dar en personas que tienen el pie plano, ya que tendrán una mala pisada. El hecho de realizar movimientos repetitivos con tus pies puede generarte tensiones en esta zona de tu cuerpo.

la fascitis plantar es una lesion de los percusionistas

3. SOLUCIÓN PARA LAS LESIONES DE LOS PERCUISONISTAS

Si ya has leído la página PREPÁRATE sabrás por qué la PREPARACIÓN FÍSICA MUSICAL es la mejor solución para prevenir todas las lesiones que has visto. Como podrás observar, tú, el músico, no vas a librarte de estos problemas…¡ojalá que sí! Pero la realidad es clara: la mayoría de los músicos sufrimos lesiones musculoesqueléticas, de un tipo u otro, con más o menos dolor. Por desgracia, todavía hay muchos músicos que no se ven como deportistas del arte. Hasta que no te des cuenta de que hay que hacer ejercicios preventivos, de calentamiento, de estiramiento y de fuerza, específicos para cada instrumento e intérprete, no vas a avanzar y seguirás sufriendo lesiones que se pueden PREVENIR con un buen programa de entrenamiento. Si quieres saber más sobre las opciones de Preparación Física que ofrezco haz click en el botón y descubre cuál es la mejor para ti.

Deja un comentario

OTROS ARTÍCULOS PARA SACIAR TU CURIOSIDAD

trompeta-preparacion-fisica-para-musicos-camila-perez-pittaluga

Lesiones de los instrumentistas de Viento Metal

Descubre cuáles son las lesiones más comunes de los instrumentistas de Viento Metal y por qué se suelen producir. ¡Algunas te sorprenderán!

guitarra-clasica-preparacion-fisica-para-musicos-camila-perez-pittaluga

Lesiones de los Guitarristas

Los guitarristas suelen tener muchas molestias y lesiones en brazos, manos y dedos. También debes cuidar tu postura y hacer ejercicios de refuerzo para poder tocar mejor.